jueves, 24 de diciembre de 2015

Nuestra caja de distribución

Hoy me ha mandado mi técnico unas cuantas fotos de la caja de distribución de fibra óptica que utilizamos. Desde esta caja ya se conecta el cable final o "drop" hasta casa del cliente. Nos encanta este modelo de caja por su versatilidad (24 fusiones, 1 o 2 splitters, 16 salidas para drop y 3 entradas para cable troncal o distribución), resistencia ( bisagras múltiples, y nervios de refuerzo). También por su precio. Tal vez la única pega sea que se ponen un poco amarillas tras algo de tiempo al sol, aunque por muy amarilla que se ponga, sigue resistente como el primer día (probado a martillazos).

Os dejo las fotos.







sábado, 19 de diciembre de 2015

Qgis en red. La herramienta para el diseño de redes FTTH.

Una de las razones por la que hice mis primeros diseños con Google Maps era por aquello del trabajo en grupo y en la nube. Podías continuar con el diseño de red en casa, la oficina, o íncluso a pie de calle durante un replanteo.

Aún así, la complejidad del trabajo con múltiples capas, o la posibilidad de añadir mapas y fuentes de datos externos es mas o menos limitada con Google Maps. Así que tocaba ponerse manos a la obra en busca de la herramienta adecuada para hacer el diseño de red. Muchísima gente tira por Autocad. A mi no me sedujo por dos motivos. La dificultad de aprendizaje de la herramienta, y el hecho de ser un software bastante caro. Finalmente encontré los distintos software GIS, y mas concretamente el QGIS. En mayo del año pasado ya lo comentaba en una entrada en este mismo blog.


Desde la primera lectura del manual o la web te das cuenta de que has encontrado la herramienta adecuada. Cuando empiezas a trabajar, lo vas confirmando poco a poco.  No obstante, una de las cosas que echaba de menos de Google Maps era el trabajo en la nube. Poder repartir el trabajo entre varias personas de la emprea, o consultar posiciones de cajas, arquetas o cables desde el móvil era algo que echaba en falta en QGIS. Cuando finalmente me decidí a buscar documentación sobre QGIS y como funciona en red me encontré con mulitud de textos al respecto. QGIS cuenta con una aplicación (QGIS Server) específica para esto. Combinándola con PostgreSQL y con su extensión PostGIS se soluciona el tema del trabajo en grupo.

Aún así, instalar todo lo necesario para que esto funcione no es cuestión de 1 click, pero encontré un plugin para el QGIS que nos hace todo el trabajo. Se trata del plugin QGISCloud. Con solo instalar el módulo y registrarte en su web ya puedes empezar a trabajar. Básicamente crea una base de datos en la nube a la cual podrás acceder desde cualquier sitio. Será suficiente con sincronizarte. Además, podrás consultar tus diseños via Web desde cualquier sitio, con tu portátil o teléfono móvil. El servicio es gratuito (tus mapas serán accesibles a todos), aunque cuenta con una versión de pago con la que proteger con nombre de usuario y contraseña tus mapas.

En el siguiente enlace tenéis un ejemplo de un mapa que he creado para escribir esta entrada.
http://qgiscloud.com/mespinos/Test_cloud



En el mapa que he creado, por defecto carga un fondo de google maps. Os recomiendo que desactivéis cualquier mapa de background. Al hacerlo veréis como carga de fondo una capa que obtengo del servicio WMS del catastro de España. Para mi gusto esta es la mejor vista para trabajar.

Podréis activar y desactivar capas y consultar los atributos de cada elemento pinchando sobre el.

Este mapa no es un caso real de despliegue sino simplemente un ejemplo.