Tal vez sea casualidad, pero en la última semana me han pasado un par de casos de desconfianza "por defecto" hacia los operadores locales o pequeños.
Uno de los casos ha sido un problema con un servicio de teleasistencia a personas mayores. Un cliente nuestro, concretamente de fibra óptica, nos comunicó que los técnicos del servicio de teleasistencia tenían problemas para configurarle el servicio de teleasistencia a nuestro cliente. Al parecer, los propios técnicos le trasladaron sus dudas en cuanto a la eficiencia del servicio que las compañias pequeñas como la nuestra prestaban. Todo esto, por defecto, solo con escuchar el nombre de nuestra compañía y ver que no era una de las 3 o 4 grandes de España. Al conocer yo los problemas llamé a su servicio técnico, el cual es bastante mas deficiente que el nuestro o por lo menos esa impresión me llevé yo . Tras varios minutos de conversación surrealista (en términos técnicos, claro) empezamos a llegar a la conclusión de que tal vez hay algún problema de DTMF. A día de hoy todavía no me han aclarado que norma DTMF quieren que les configure.
No me quejo de su lentitud ni de su servicio técnico. Cada uno tiene lo que tiene. De lo que me quejo es de algo que ya me ha pasado varias veces, y es de su desconfianza genérica hacia las compañías pequeñas.
El otro caso que me ha pasado esta semana viene de un ayuntamiento al cual damos conectividad. Al parecer tienen algún problema al acceder a una página web concreta, dependiente de organismos superiores a los ayuntamientos. Nuestro cliente, como buen profesional, tiene bien claro el tipo de conexión que tiene contratada, y además, tiene claro que le funciona todo bien excepto esa página en concreto. Pero al llamar al servicio técnico que gestiona la página en cuestión, lo primero que le dicen es que están teniendo problemas con las conexiones de los operadores locales. Y digo yo, ¿El hecho de ser un operador pequeño es suficiente para que una página cargue lenta?, ¿En que parámetros se basa esta gente para afirmar esto?. Claramente están tirando balones fuera. Seguramente, si alguno de ellos lee esto dirá que yo estoy haciendo lo mismo con este mensaje.
Mi obligación ahora es leer, documentarme, monitorizar y loguear todas las conexiones del cliente del servicio de Teleasistencia y del ayuntamiento en cuestión. Trabajaré para averiguar cual es el problema. Y muy probablemente sea culpa mía. Pero no puedo tolerar que se nos echen las culpas desde el minuto cero.
El título de "por favor, sean profesionales" no solo va dirigido a estas dos organizaciones con las que me he peleado estos días. Va sobre todo a nosotros, los operadores pequeños. Hay (o habemos) muchos operadores deficientes, sin calidad en el servicio que venden. Con cortes, sin seguridad, sin suficiente capacidad, sin redundancia, sin gente capacitada. Nosotros mismos hemos pasado épocas con todos estos problemas. Pero es necesario que nos esforcemos al máximo para solucionarlo. No solo por el bien de nuestra propia compañía, si no por el bien del sector. Es preciso que entre todos exportemos una imagen de fiabilidad y calidad para que el resto actores del mundo de Internet no nos pisoteen antes de empezar.