Acabo de volver del MUM 2016 que se ha celebrado en Madrid con sensaciones encontradas.
Lo que debería ser el evento por excelencia de los pequeños operadores ha bajado su intensidad. Y no es que la gente de Mikrotik lo esté haciendo mal, sino que hoy en día existen tal multitud de eventos similares que si alguno de ellos no destaca en algo corre el riesgo de desaparecer.
En los últimos años he asistido a prácticamente todos los eventos del sector, y he de decir que cada uno de ellos es exáctamente igual que todos los demás. Aotec, Acutel, Asslan, MUM, Spainwisp, jornadas del cable, etc., etc. Todos son prácticamente igual. Este año también acudí al Mobile World Congress, y aunque me impresionó por su tamaño, no es una feria específica para nuestro sector.
Si tuviera que elegir elegiría la feria de Aotec, por la cantidad de proveedores específicos, y también por la calidad de alguno de sus ponentes (y por la cena que los de AMC se pagan, que es una pasada). También la de Spainwisp, porque en esta, algo tengo que ver yo. Pero la realidad, es que vista una, vistas todas.
Todos los eventos centran sus objetivos en charlas y stands de proveedores. Muchas de las charlas son simples demostraciones comerciales, sin mas. Hay otras con altísima calidad en contenidos. Pero cada vez es mas difícil poderlas distinguir.
Lo peor de todo es que tampoco sabría decir que es lo que deberian de hacer las organizaciones de estos eventos para conseguir encandilarme. Personalmente me motiva mucho la parte técnica, por lo que talleres prácticos podrían ser una buena opción. También mesas redondas entre todos los operadores donde pudiéramos discutir la actualidad del sector. Tal vez cursos variados de formación específica. No se.
Digo todo esto con el objetivo de hacer una crítica constructiva. Reconozco el gran esfuerzo económico y humano que hacen los proveedores que exponen en los eventos y también el que hacen los organizadores. En muchos casos sin ánimo de lucro. También hay que reconocer el trabajo que realizan todos los ponentes, los que presentan productos comerciales y los que no. Hay que tenerlo claro para subirse ahí arriba delante de tanta gente. Yo no lo haría.
Para terminar esta entrada, he de decir que seguiré acudiendo a todos estos eventos mientras siga viniendo gente a ellos. Sin dudarlo, lo mejor de todo es reencontrarse con colegas de trabajo y compartir experiencias profesionales. En esta ocasión, además, hemos compartido también experiencias personales como la celebración del cumpleaños de Alfonso, con fiesta mexicana incluida.
Nos vemos en el siguiente evento.