domingo, 24 de mayo de 2015

Mikrotik Looking Glass

Estos días estoy a la pelea con BGP en nuestra red. Como no podia ser de otra manera, con Mikrotik. El BGP con Mikrotik se merece toda una serie de entradas para el blog, pero será mas adelante.

De momento me quedo con una buena herramienta ideal para checkear las configuraciones BGP que estamos "ofreciendo" a Internet a través de nuestros peers BGP. Se trata de una herramienta para crear nuestro propio  looking-glass sobre nuestro router Mikrotik. La herramienta se llama MikroGlass ( https://github.com/TomHetmer/MikroGlass ).

Lo cierto es que lo realmente útil es que lo instale cualquier otro que no seas tu, ya que el objetivo es poder ver la información que estoy transmitiendo a Internet. Por lo tanto, tiene poco (o menos) sentido dentro de tu red. No obstante, tendré que configurar uno para contribuir, aunque de momento no es posible ya que no recibo Full routing (ni lo necesito).

Las herramientas Looking Glass son simples pantallazos de la tabla de rutas, o de una ruta concreta (entre otras cosas). Practicamente todos los operadores y carriers tienen su propia web con su looking glass, habitualmente sobre sus routers CISCO. Lo que hace especial a esta herramienta es que ofrece la información desde el punto de vista de un Mikrotik, por lo tanto, a los usuarios de esta plataforma nos es mucho mas familiar la forma de mostrar la información. En el Wiki de la herramienta podemos encontrar links a los diferentes looking glass que ya hay montados con ella. Yo me quedo con este. Os dejo un pantallazo de lo que escupe sobre uno de mis rangos. Podeis observar como tengo aumentado el prepend a 2, por lo que vereis en el "bgp-as-path" mi número de AS dos veces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario