domingo, 22 de noviembre de 2015

La burbuja de la fibra óptica.

Desde que voy incluyendo contenido sobre FTTH y GPON en mi blog,  son muchos los correos y llamadas de gente preguntándome sobro como hacer una red GPON. Al parecer, todos los wiferos vamos dándonos cuenta de que el negocio podría peligrar si no avanzamos hacía tecnologías con mas capacidad de entrega de datos a los clientes. Desde mi punto de vista, este interés creciente demuestra la vitalidad del sector, pero al mismo tiempo alimenta la creación de una burbuja alrededor de estas redes FTTH.

La Wikipedia define "burbuja económica" como algo irreal que alimenta la subida de precios basándose principalmente en la especulación, y que llegado a su punto mas alto e irreal,  explota generando  el efecto contrario de manera brusca.
Tal vez, la burbuja de la fibra sea invertida, puesto que provoca una bajada en el precio del producto (la conexión a Internet), y aun así, la inversión en redes FTTH no deja de crecer. 
También han aparecido múltiples "compradores" de redes. En lo últimos meses han llegado por aquí varias ofertas de compra del negocio, y me consta que han tentado a mucha mas gente. Manejan cifras realmente atractivas a cualquiera, aunque pocos de estos compradores han llegado con los "billetes a la vista". Todos llegan con fórmulas de fusión o absorción, y muchos con el objetivo claro de revender la empresa después de haberla hecho engordar en número de clientes. Esto también alimenta y alimentará lo precios bajos del producto. La mayoría de veces con precios por debajo de costes ya que se persigue conseguir un número alto de clientes, aunque no den beneficios. Lo acabamos de vivir con la absorción de Jazztel y Ono por parte de dos de los grandes.

 Es por ello que percibo estar dentro de una burbuja en la que, aunque la rentabilidad del negocio no está claramente asegurada por culpa de los precios a la baja, es necesario hacer grandes inversiones en despliegues de fibra para poder competir.  Mi amigo Pepe (@darknessiv) definiría esto como la huida hacia adelante, o como el mal necesario. 

¿Que hacer entonces?, ¿invertimos o no en fibra?. Estoy formulando la pregunta sin tener clara la respuesta. Supongo que el tiempo irá poniendo las cosas en su sitio. La experiencia que tengo en el mundo de los negocios me dictan unas reglas que se encuentran de frente con la ilusión que el negocio de la fibra me genera.

 Esta claro que el mercado marca los precios, y debes adaptarte a ello. Adaptarte no significa dejarte arrastrar.  Hay que intentar siempre ser competitivo reduciendo costes de operación sin disminuir calidad. Aun así, casi seguro que no podremos competir si no empezamos a vender por debajo de costes. Desde mi punto de vista, este es el punto de inflexión. Habrá que salir de la burbuja si esto ocurre, ya que es de suponer que la burbuja está apunto de explotar. 


3 comentarios:

  1. Yo creo que hay que ir con mucho cuidado con este tema.
    Preguntemonos;
    Preferimos 5/1 por 20€ o 100/10 por 40?
    Un despliege de fibra nos puede costar lo que no tenemos y luego.....todos van a querer migrar si con 5/1 les va perfecto? No se no se. No lo veo muy bien.
    Www.totwifi.es

    ResponderEliminar
  2. Como siempre en los años que te conozco palabras muy sabias. Has echo un claro analisis economico de por donde va la historia. Pase lo que pase en el futuro, pues si no vendemos internet, pues pondremos un comercio de ...., o cualquier cosa que se nos ocurra, mientras lleve cables u ondas, sea dificil, y la gente diga que estamos locos me sirve..
    tu buen amigo Poveda desde la mancha..

    ResponderEliminar
  3. La burbuja aun no ha explotado querido amigo, aun tenemos que ver caer a muchos, espero que ninguno de nosotros.

    Esta reflexion que llevas a cabo la llevo pensando exactamente igual desde que empecé con mi despliegue.

    Al final aguantaremos los que realmente nos dedicamos a estos y es posible que se limpie el mercado de piratillas que desprestigian a los pequeños operadores que queremos hacer las cosas bien.

    Un abrazo desde Sevilla

    @flequi12

    ResponderEliminar